Los 7 Factores Clave de Éxito en las Contrataciones Públicas

En un principio es necesario poner en relieve que el valor del taller consiste en compartir la experiencia de 7 años del expositor, la cual ha adquirido al haber presenciado en calidad de asesor/auditor alrededor de 9,000 eventos de contratación pública en el OIC y posteriormente durante 4 años como director en el departamento de bienes y servicios, en donde dirigió la operación de los procesos más importantes del país.

En esta base, el taller utiliza como eje de operación la desagregación del proceso de contratación, en un sentido amplio.

En la primera parte el presentador expone un amplio panorama de la preparación que la dependencia lleva a cabo previo al inicio del procedimiento de contratación, detallando todas las actividades de planeación, investigación y diseño de estrategia. Sobre la marcha, da una explicación pormenorizada de como las áreas técnicas y usuarias participan en dichas actividades.

Subsecuentemente y ya con la base de la fase preparatoria, se da inicio a la segunda parte del taller con la fase de “estructura”, en ésta, el presentador muestra a la audiencia la baraja normativa que le sirve para interactuar de manera eficaz y productiva en los procedimientos, dando una explicación práctica de la normatividad que rige la materia en sus distintos órdenes, así como de los mandatos en otras materias que rodean las adquisiciones.
Para concluir esta segunda parte, se aduce al rol que juegan las áreas usuaria/técnica y los asesores en el procedimiento.

En la tercera parte se estudia de lleno el procedimiento de contratación evento por evento y en la exposición se da una clara idea de la forma de buscar la convergencia entre las necesidades de la dependencia y la oferta del licitante, lo anterior para que los asistentes sepan como obtener la mejor combinación que permita la maximización del valor del licitante. En esta última parte, se dan los elementos para identificar los 3 factores clave de éxito restantes.

Finalmente, el taller termina mostrando que bajo ciertas circunstancias y beneficiándose de los 7 factores clave de éxito identificados en el taller, se puede generar una mecánica de control, tomando el mando de aquello que las normas le perimten al licitante influenciar, de manera que se produzca el resultado deseado.

HEY!

Envíanos un mensaje, saludo, duda, historia, etc.